miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ochún, Diosa del Amor

Ochún o Oxún

Del libro El Tarot de los Orishas de Zolrak y Durkon

Ochún o Oxún es la energía imperante en ríos, cascadas, arroyos, toda corriente de agua dulce natural. Es el Orixá más dulce (otros piensan que lo es Yemanyá), hija de Oxalá y Yemanyá. Y como todos los ríos dan al mar, al final se fundirá su esencia con la de su madre, la cual la espera para que en su inmensidad, Oxún represente el último pensamiento de femineidad de la psique.

Ellas es muy coqueta, y como toda mujer gusta de los perfumes, arreglos personales, joyas, etc., es por demás, sensible, dándoles a sus hijos un carácter de llorones, altamente emocionables.

Gran Maga

Dentro de los Orichás Yorubas, muchos dicen que ella es la “Gran Maga”, la que sabe muchos “ebos” (hechos y trabajos mágicos) y lo fundamenta diciendo que llega a los pies de su padre, pidiendo ayuda y consuelo con su más cálida y delicada inflexión en la voz, acompañando esta actitud con alguna lágrima, conducta que conmueve y moviliza los sentimientos de Oxalá u Obatalá, y por fin logra de éste, las “mirongas” (secretos) más grandes.

Es dueña del oro, la miel, la calabaza (en zonas de Centroamérica muchos creen que abstenerse de comerla es un honor muy grande ofrecido a la Santa, quien en recompensa los beneficiará con su ayuda en la parte económica).

¿Para qué se recurre a Ochún?

Mayormente se recurre a Ella, para arreglar entuertos amorosos y sentimentales, endulzar a alguien dulcificar y apaciguar una situación; y como ama y cuida a los niños pedir por ellos en cuanto a sus estudios, el comportamiento en sus casas o para que una mujer quede embarazada u otra cosa que tenga interacción con la niñez y adolescencia.

Zona de influencia

Su zona de influencia en el cuerpo humano mayormente es la del bajo vientre. Cuentan las leyendas que fue Reina del río en África que lleva su mismo nombre.

Así como es protectora, es también recelosa de lo suyo, de sus presentes, regalos, cuidándolos en gran extremo, pues se encariña con todas las cosas que le fueron entregadas con amor.

Sus colores

Sus colores son cálidos y van desde el amarillo pálido hasta el dorado, tomando también connotaciones o pigmentos semi rojizos llegando al color naranja.

Ella es la Venus de los Yorubas.


Oración a Ochun u Oxún

Dorada es tu estela de luz

Así como el oro que te pertenece

Que tu pureza cristalina

Orisha de las aguas dulces

No permita que niebla alguna

Enturbie mi deseo más profundo

Que es conseguir amor verdadero

Seguro, eterno y duradero.

Está presente en las cascadas

Que de por sí ya son sagradas

Por lo tanto haz que se apague

Todo sentimiento si yo sufriere.

No verteré lágrima alguna por aquella o aquel

Que en amor no me correspondiere

No penaré por ninguna o ninguno

Que con mentiras me faltaren

Porque tu no permitirás que

Frialdad, envidia o celos me

Traicionaren.

Eres dulce, protectora

Suave y coqueta

Femenina y seductora.

¡Ay madre Oxún!, dadme tu ache

Dadme tu fuerza, dadme la alquimia

Como el néctar más sublime

Que sabré respetar y venerar.

Que está en la miel tu secreto

Que sabré de utilizar.




Ochún

Del libro Santería Yoruba de Celia Blanco

Uno de los ríos principales y más caudalosos del territorio Yoruba lleva el nombre de esta Diosa, el cual recorre las cercanías de Ilé Ifé, la cuidad sagrada de los Yoruba en la Tierra de Oyó. Recorre la parte Oriental de Nigeria y su templo está en las cercanías de éste. En la ciudad de Achogbó, en las márgenes del río Ochún, es donde se conserva más primitivamente su culto. También se le rinde culto en la ciudad de Abeocuta. Ochún es la Diosa del amor y también la patrona de los amores ilícitos. Por cualquier problema de amor los creyentes vienen ante ella buscando ayuda. Protege asimismo en los embarazos deficientes y/o dificultosos y toda el área abdominal en general.

Ochún, Oricha mayor. Es dueña del río y de los metales amarillos, así como también del amor, la paz, la femineidad, la belleza, la dulzura y la coquetería.

Siendo una diosa tan popular, estimada, querida y notoria, es natural que alrededor de ella existan muchos pataquíes (historias), cada uno de los cuales se relaciona con sus atributos y con sus cualidades de lustre, nobleza y de conducirse del ser humano femenino al cual representa.



Aspecto de Ochún

Su aspecto es el de una multa hermosa y simpática, de pelo liso y suave, buena bailarina, fiestera y eternamente alegre. Con el persistente tintineo de sus pulseras y campanillas. Es capaz tanto de resolver como de provocar riñas entre Orichas y hombres. Esta Oricha por ser la diosa del amor, tuvo lazos con muchos Orichas en sus distintos caminos (avatares). En todas ellas fue mujer de un solo hombre. Por este atributo le corresponde ser la diosa del amor, la misericordia y la dulzura, cualidades que hereda de su madre Yembó (Yemayá). También heredó el pavo real, la corona de reina, el coral y el oro. Todo esto es su legado por ser tan bella, amorosa y dulce. Es una diosa animada por su carácter alegre, contagioso y dulce. Es de carácter tan afable y feliz, que adora bailar y contar chistes en los güemileres, pero también es temible cuando despierta su cólera.



Sincretismo de la Caridad del Cobre

La Virgen de la Caridad del Cobre, como todas las vírgenes, es una Advocación de la Virgen María. Se le representa como una mujer morena flotando sobre el mar, con el niño Jesús en su mano izquierda y una cruz de oro en la derecha. A sus pies se encuentra un bote con tres pescadores. Su historia cuenta que en medio de una tormenta salvó a tres pescadores de perecer, apareciendo sobre ellos y conduciéndoles a salvo sobre un buen puerto. También se cuenta que tres mestizos, Juan de Hoyos, Juan Moreno y Rodrigo, hallaron una imagen de la virgen de 40 cms, tal como la describimos arriba, con una inscripción que decís “Yo Soy La Virgen de la Caridad”.

La llevaron al hato de Varajagua, donde se le construyó una pequeña ermita. Aún cuando Benedicto XV la declaró Patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916, su fiesta se celebra el 8 de septiembre. Los Yorubas la identificaron con Ochún por su relación con el agua, apareciendo en la desembocadura de un río, por el oro que lleva en las manos en forma de cruz, ya que Ochún es dueña del Oro, y por el amor caritativo que representaba esta advocación de la Virgen María.


Oración a la Caridad del Cobre

Virgen Santísima de la Caridad. Bienaventurada Madre de Dios. Astro hermoso que sirves de guía a los pescadores. Te pedimos Santa madre de Dios que no apartes tu dulce mirada de nuestros hogares. Caridad, dicha del mundo, lumbre del Cielo. Dicha del pobre, fuego divino. Virgen Santa de la Caridad, líbranos del infortunio, de las enfermedades, epidemias, tormentas, rayos y centellas. Santísima Virgen de la Caridad ruega por nosotros. Dulce Virgen de la Caridad, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.


¡Yalodde Yeyé Kari!

¡Yeyeo!

¡Omoriyeyeo!





Te interesan los libros Santería Yoruba de Celia Blanco y El Tarot de los Orishas de Zolrak y Durkon, entre otros….

Llama. Escribe. Acércate a nuestro espacio de SANTERÍA MILAGROSA.











Escríbenos tu comentario

en el Blog y/o

Contáctanos al: 91 524 01 42

consultas@santeriamilagrosa.com

(C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23. Metros: Sol, Gran Vía)

http://www.santeriamilagrosa.com


2 comentarios: